Programas de movilidad de la titulación

Información de los convenios de cooperación, de los acuerdos y de las posibles ayudas de financiación destinadas a promover la movilidad de los estudiantes propios y de acogida especialmente en el caso de títulos conjuntos.

La firma de los convenios de cooperación está centralizada en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, de acuerdo con las peticiones que formula cada centro a través de su coordinador de movilidad académica.

Para financiar las movilidades que se realicen dentro del programa Erasmus se cuenta con las ayudas específicas para este programa que gestionan tanto la SEPIE como el MECD. Para el resto de movilidades se cuenta con financiación procedente de distintos orígenes:

-          Becas Iberoamérica del Banco Santander,

-          ayudas para estancia y manutención para estudiantes de centros propios de la UdL financiadas con presupuesto de la universidad.

Información sobre el sistema de reconocimiento y acumulación de ECTS de estos estudiantes, así como de las unidades de apoyo a la movilidad y los sistemas de información previstos para facilitar el proceso de acogida o envío de estudiantes.

Tanto para la movilidad que se realiza a través del programa Erasmus como para la movilidad con países de fuera del espacio europeo de educación superior se utiliza el sistema de reconocimiento y acumulación de créditos previstos en el programa Erasmus. Cada centro cuenta con un coordinador académico de movilidad que valida todos los contratos de estudios antes de la movilidad así como la incorporación al expediente académico del estudiante de las calificaciones obtenidas en universidades extranjeras.

Contrato de estudios:

Una vez seleccionados, los estudiantes deben acordar con el coordinador de movilidad académica de su facultad los créditos que se cursaran en la universidad de destino y por qué créditos se les reconocerá en la Universidad de Lleida.

Los posibles cambios en el contracto académico deben ser autorizados por el coordinador de movilidad.

Reconocimiento de estudios cursados en el extranjero:

A la vuelta del estudiante de su estancia en el extranjero el coordinador de movilidad del centro autoriza el reconocimiento de las materias cursadas en la universidad de destino que constan en el contrato académico.

La movilidad académica en la Universidad de Lleida se organiza en base a una Oficina de Relaciones Internacionales centralizada por un lado y a coordinadores de movilidad académica en cada centro. El seguimiento administrativo de la movilidad corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales, mientras que el seguimiento académico de los estudiantes en movilidad (autorización y modificación del contrato académico e incorporación de calificaciones al expediente) corre a cargo del coordinador de movilidad del centro. Estos últimos son normalmente miembros del equipo de dirección del centro.

Procedimientos comunes para estudiantes salientes

La información sobre las posibilidades de movilidad al alcance de los estudiantes se realiza por diversos medios:

-          Página web de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UdL. http://www.udl.cat/serveis/ori/estudiantat.html

-          Correo electrónico, carteles y folletos informativos.

-          Sesiones informativas específicas para cada facultad o escuela.

Convocatoria

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación realiza de forma centralizada la convocatoria para el programa Erasmus Estudios y el programa Movilidad de la UdL. En estas convocatorias se oferta a los estudiantes las plazas que figuran en los convenios previamente autorizadas por la facultad o escuela.

Selección de los estudiantes:

La selección de los estudiantes que pueden participar en los programas de movilidad así como la asignación de las universidades de destino la realiza el coordinador de movilidad académica del centro atendiendo a los requisitos y criterios fijados en la convocatoria:

Requisitos:

-          tener aprobados un número mínimo de créditos equivalente a los créditos del primer curso,

-          nota media de expediente académico mínima de aprobado,

-          acreditar conocimientos del idioma en que se imparte la docencia en la universidad extranjera.

 

Criterios de selección:

-     nota media del expediente académico,

-     conocimiento de idiomas,

-     motivación del estudiante por el destino solicitado,

-     participación como voluntario en actividades de integración de estudiantes extranjeros,

-     número de créditos superados.

 

Procedimientos para estudiantes entrantes:

La admisión de estudiantes la realiza la facultad, siempre que exista acuerdo previo y teniendo en cuenta los criterios establecidos. Los estudiantes de movilidad se incorporan a las mismas clases que los estudiantes locales y son evaluados en las mismas condiciones que los estudiantes de la UdL.

 La información y acogida se coordina desde la Oficina de Relaciones Internacionales. El programa de integración incluye dos semanas iniciales de programa de acogida y un programa de actividades durante todo el semestre organizado conjuntamente con el servicio de voluntariado lingüístico del Instituto de Lenguas de la Universidad, que también ofrece cursos de lengua catalana y castellana para estudiantes extranjeros.

 

Las acciones de movilidad tienen que contar con mecanismos adecuados de planificación, seguimiento y evaluación y mantener una coherencia con los objetivos del plan de estudios y su planificación.

 A nivel general la Universidad cuenta con un Plan Operativo de Internacionalización, con objetivos generales en lo relativo a la movilidad.

 Cada centro cuenta con sus objetivos específicos adaptados a esta planificación general.